ABC de la RSE Junio 2018

“Las empresas, actors fundamentals para la construcción de sociedades sostenibles”

Diseñar, gestar e implementar una Estrategia de Responsabilidad Social como empresa para involucrarnos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere, fundamentalmente, de un análisis exhaustivo y honesto sobre el impacto real de nuestras acciones en el área de influencia, y consolidar un compromiso genuino hacia la comunidad beneficiada.

 

Este proceso, alineado a nuestra gestión comercial, nos permite que este pilar fundamental de RSE acompañe nuestras prácticas y acciones cotidianas como empresa. En Coca-Cola por ejemplo, concebimos una estrategia directamente relacionada con el corazón (core business) de nuestro accionar empresarial.

Por tal motivo es fundamental involucrar de manera proactiva a todos y cada uno de nuestros colaboradores internos; siendo además, conscientes que debemos construir un negocio cada vez más sustentable y, para ello, incorporamos nuestra gestión de RSE como una filosofía corporativa que impacta decididamente a todos quienes somos parte activa de la misma.

Este involucramiento interno, debe ser encarado con compromiso y esfuerzo diario, por ello debemos trazarnos metas de sustentabilidad desafiantes y a largo plazo. Que nuestra empresa cumpla un gran objetivo, conlleva implícitamente a la satisfacción personal de nuestros colaboradores y el orgullo de haber formado parte de un hito en la historia de nuestra organización y, por supuesto, de su comunidad.

Las empresas bolivianas en su conjunto tienen una gran oportunidad de involucrar actores internos y externos para el desarrollo de estrategias de responsabilidad social, con el consiguiente fortalecimiento de su reputación corporativa por su correcto accionar en sus áreas de influencia.

Las alianzas interinstitucionales y colaborativas juegan un rol fundamental. Encontrar principios y objetivos en común con distintos actores constituye un factor de gran ayuda para multiplicar capacidades de gestión de cambio. Estoy convencido de que el trabajo sinérgico que se realiza entre empresa, gobierno y sociedad civil, garantizan la inclusión social y un compromiso por parte de los colaboradores en el cumplimiento de grandes metas sociales.

Cuando involucras a más personas, instituciones y organizaciones, tienes más oportunidades de cumplir objetivos más grandes. Por ende, los invito a encontrar aliados para el desarrollo sostenible.

Contar con una lectura clara de nuestra área de influencia donde operamos; identificar las principales problemáticas y necesidades sociales permitirán a las organizaciones dar un paso vital al ser parte de las soluciones más efectivas y tangibles. Incorporar métricas y procesos de evaluación es otro pilar estratégico a la hora de crear un plan de RSE a mediano y largo plazo.

Las empresas somos actores principales para el desarrollo y la construcción de sociedades sostenibles y está en nuestras manos generar un efecto multiplicador que de continuidad a cada una de las áreas donde decidamos asumir la responsabilidad de ser agentes de cambio. ¡Seamos proactivos e innovadores en la gestión de la RSE!.

Guillermo Gonzales-Quint Reina
CEO BOLIVIA
The Coca-Cola Company

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER