RSE Y SOSTENIBILIDAD VS. RSE O SOSTENIBILIDAD SEPAREMOS MARES CONCEPTUALES

Si bien el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es nuevo y fue evolucionando a partir de la década de los 60s desde una mirada de la ética en los negocios, es también cierto que a lo largo de este crecimiento conceptual se aglutinaron otros conceptos como equidad de género, medio ambiente, inclusión laboral y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, gracias a las dinámicas históricas estos conceptos han adoptado vida propia y RSE se ha visto rebasado como concepto único.

El Desarrollo Sostenible, concepto que tuvo origen en la década de los 90s gracias al Informe Brundtland, también ha mutado, convirtiéndose en algo mucho más grande y desafiante,  enfocado en la complejidad de problemas sociales y ambientales que aquejan a la humanidad y al Planeta desde la Revolución Industrial y escapando de la mirada única y específica de las empresas. Así, la Sostenibilidad adquiere una visión más amplia, unificadora de esfuerzos entre los países y de largo plazo.

Esta división conceptual, aunque necesaria, todavía diverge en el mundo académico y empresarial, ya que tomó mucho tiempo posicionar el concepto de RSE y mucho más, implementarlo a cabalidad. Aunque en algunas especializaciones y normativas de RSE se manejan ambos conceptos como sinónimos, es momento decir que no lo son.

A continuación, sus diferencias:

SOSTENIBILIDAD RSE
Concepto macro (Paraguas) Concepto específico de las empresas
Meta y horizonte al cual llegar Medio por el cual se llega a la meta
Carácter estratégico Carácter operativo
Se desarrolla a través de una estrategia de Sostenibilidad Se desarrollad a través de un Plan de RSE
Enfocado en la generación de valor Enfocado en las buenas prácticas y en la corrección de impactos negativos de las operaciones
Busca resolver problemas globales Busca resolver problemas locales
Visión más amplia y compleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Carácter específico de implementación de iniciativas de la ISO 26000 (RSE)

 

Por supuesto que ambos conceptos son complementarios y se nutren uno del otro, la Sostenibilidad termina marcando el “QUÉ” y la RSE el “CÓMO”.

Ya sea que nuestra organización aún se encuentre definiendo sus programas de RSE o, dando el salto hacia un enfoque de sostenibilidad, fenómenos como el cambio climático, el calentamiento global, las enormes desigualdades, la pobreza, sobreexplotación de los recursos naturales y la pandemia que el mundo enfrenta hoy, han acelerado considerablemente acciones para evitar el desgaste de nuestro planeta. Tomar acción para corregir lo que estamos haciendo es cada vez más urgente. Cierro este primer artículo con la frase de Yogi Berra: “El futuro ya no es lo que era”.

 

Javier Espada Valenzuela es Máster en Sostenibilidad

MÁSTER EN SOSTENIBILIDAD

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER