ABC de la RSE Octubre 2019 2da. Edición

La cooperación en el lugar de trabajo como base del éxito empresarial

Muchas veces en las empresas los intereses entre los trabajadores y la gerencia suelen estar enfrentados.

Comúnmente, las demandas de los trabajadores están relacionadas a mejores condiciones laborales, como salarios más justos y lugares de trabajo más seguros. Por su parte, la gerencia demanda a los trabajadores mayor productividad, menos defectos en la producción o entrega del servicio, mayor responsabilidad y más eficiencia. Las compañías, sin importar su tamaño, deben funcionar hallando el equilibrio entre estas dos partes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado una metodología que plantea la cooperación en el lugar de trabajo como el factor catalizador del cambio y las mejoras en las empresas. Esta metodología denominada SCORE (por sus siglas en inglés Sustaining Competitive and Responsible Enterprises) promueve la cooperación entre gerentes y trabajadores, de manera que se genere una cultura de ganar-ganar, que permita incrementar la productividad y mejorar las condiciones laborales; es decir, generar beneficios para todos.

La metodología SCORE combina la formación en aula y la asistencia técnica en el lugar de trabajo, en base a la participación activa de representantes de los trabajadores y de la gerencia, procurando la participación de mujeres y de hombres por igual. De esta forma, se instala al interior de la empresa un núcleo de personas encargadas de generar y aplicar de manera constante Planes de Mejora Empresarial que se han construido en consenso y de manera cooperativa.

SCORE fue aplicado en 14 países alrededor del mundo, alcanzando hasta 2019 a alrededor de 2100 empresas. En Bolivia, desde sus inicios en 2013, SCORE ha contado con el apoyo de los tres constituyentes tripartitos de la OIT: la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde 2017, la CEPB, a través de su Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), es la organización promotora de la formación SCORE, con redes de formadores certificados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hoy, se ha conseguido implementar en 92 empresas del sector manufacturero, de servicios y de turismo, con resultados muy positivos en el aumento de la productividad (de hasta un 30%), la reducción de defectos (de hasta 35%), la reducción de quejas de los trabajadores, menores tasas de accidentes y de ausentismo, generando a su vez, ahorro de costos derivados de estos temas.

Alrededor de 5000 trabajadores en Bolivia han sido beneficiados por las mejoras producidas gracias a SCORE, incluidas las acciones para desarrollar una cultura de respeto, confianza y comunicación en el lugar de trabajo, que constituyen los pilares de la cooperación en el lugar de trabajo.

Carla De Gumucio
COORDINADORA NACIONAL EN BOLIVIA DEL PROYECTO SCORE
Organización Internacional del Trabajo (OIT).

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER