ABC de la RSE Mayo 2019

Una política nacional urbana para el desarrollo integral de las ciudades en Bolivia

Como muchos otros países en el mundo, Bolivia enfrenta los desafíos y oportunidades que trae consigo el fenómeno de la urbanización.

En efecto, según el último censo de población, dos de cada tres bolivianos vive ya en ciudades y se prevé que este porcentaje alcance el 80% en 2030. El Reporte del Estado de las Ciudades del Mundo, que presentó el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - ONU-Habitat el año 2016, sostiene que el proceso de urbanización tiene una fuerte vinculación con el desarrollo social y económico de un país. Por tanto, una urbanización planificada, con marcos regulatorios y políticas claras y adecuadas permitiría un mejor uso de los activos de las ciudades, generaría riqueza y oportunidades, e incrementaría los beneficios del desarrollo sostenible de las urbes.

Es así que el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado la decisión de generar la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC) para hacer frente a los retos de las ciudades bolivianas, y alineada a las agendas globales de desarrollo, particularmente la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este proceso, el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), ha encomendado a ONU-Habitat el apoyo y asesoría en esta iniciativa.

La formulación e implementación de la PNDIC tienen el reto de aprovechar el proceso de urbanización del país para fomentar un mayor desarrollo económico y social, el equilibrio en el desarrollo territorial y la reducción de las desigualdades con la participación de todos los sectores de la sociedad. Además, ofrecerá un marco general para facilitar las sinergias de las intervenciones públicas en áreas urbanas así como el accionar de la empresa privada, la sociedad civil, la academia y la población en general. En este marco, el sector privado, a través de las empresas proveedoras de bienes y servicios, desarrolladoras, inmobiliarias, constructoras, bancos y otras empleadoras y generadoras de riqueza, es parte fundamental para el desarrollo integral de las ciudades y del país.

La PNDIC será un paso fundamental para reafirmar la rectoría del Estado, en sus distintos niveles, en la definición del uso y gestión del espacio urbano y territorial. Ofrecerá además un marco de coordinación general para tratar el rápido desarrollo urbano, la gestión de las áreas metropolitanas, la regularización y prevención de asentamientos precarios o irregulares, el acceso al suelo urbano, a los servicios básicos y la infraestructura social, la movilidad, la creación de empleo y la economía urbana, la accesibilidad y la equidad, y demás temas que concurren en la ciudad.

Contar con una política urbana que establezca marcos legislativos, económicos y de planificación certeros, brinda certidumbre a la inversión, lo que, a su vez, aumenta la coordinación de las inversiones privadas y públicas en el desarrollo urbano y, por consecuencia, mejora la productividad de las ciudades. Tal como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, los esfuerzos por el desarrollo sostenible requieren alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas deben ser incluyentes y construidas sobre principios, valores, y una visión y metas compartidas, que coloquen a los ciudadanos y al planeta en el centro.

En ese marco, convocamos a la iniciativa privada a formar parte activa de la formulación e implementación de la PNDIC para promover el desarrollo integral de todas y todos los bolivianos en las ciudades del país, sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás.

 

Sergio Blanco Ani

COORDINADOR DE PROGRAMA

ONU-HABITAT BOLIVIA

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER