3 millones de bolivianos combaten la Covid-19 sin acceso a agua segura (INE 2019)

De los más de 11 millones de habitantes en Bolivia, solo el 66% cuenta con agua de cañería en red y 3 millones de bolivianos no tiene acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (Instituto Nacional de Estadística INE 2019).

La falta de agua afecta de distintas formas la vida de las personas y los avances de un país. El acceso universal al agua, saneamiento e higiene puede contribuir al aumento de la productividad y a una vida con dignidad e igualdad. La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha establecido que, por cada dólar invertido en agua y saneamiento, un país genera un ahorro mayor en salud, educación y desarrollo económico y sostiene que, al no contar con servicios de agua y saneamiento, la población se ve expuesta a riesgos prevenibles para su salud.

Naciones Unidas menciona que son necesarios nuevos mecanismos financieros para aumentar el acceso universal al agua. Por su parte la CAF manifiesta que una mala gestión de los servicios de agua y saneamiento pueden causar pérdidas de hasta 1% del PIB.

Las ONGs, los Gobiernos Municipales y las comunidades avanzan para la consecución del ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.  Sin embargo, es necesario sumar capacidades y recursos para acelerar la solución a este problema junto a las empresas privadas y otros actores de la sociedad. Las empresas y organizaciones impactan de manera directa, inmediata y duradera la vida de las personas y las comunidades, al alinear sus programas de Responsabilidad Social Empresarial con el ODS 6.

En Bolivia todavía tenemos un desafío grande para asegurar el acceso a servicios de agua en comunidades rurales y necesitamos una combinación de decisión política, liderazgo, desarrollo tecnológico, profundizar modelos de gestión para que estos servicios de agua y saneamiento sean sostenibles y con voluntad e interés vamos a poder cumplir el anhelo de lograr acceso universal, para todos los niños, mujeres y hombres en nuestras comunidades rurales hasta el año 2030.

En este sentido, el Consorcio #BOLIVIAconAGUA, conformado por la Fundación FH Bolivia, Water for People y Hábitat para la Humanidad, en el presente año promueve la participación del sector privado en los proyectos de dotación de agua segura. En una primera etapa, la meta es llegar a 800 familias, como contribución al gran objetivo de universalización de los servicios de agua y saneamiento en el país.

Con el apoyo de las empresas y sus programas de responsabilidad social empresarial, queremos impactar de manera directa, inmediata y duradera mejorando la vida de las familias y las comunidades a través de este programa enfocado en acceso al agua.

Damos a las empresas la oportunidad de incorporar acciones concretas que se alineen con los valores corporativos de respeto, solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en general.

 

Sarah Metais                                                                        

Directora Ejecutiva Hábitat para la Humanidad Bolivia

Representante Consorcio

#BOLIVIAconAGUA

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER