10 años: Más de 6 millones de realidades transformadas

Si algo vino a recordarnos el Covid-19 es que vivimos en un mundo donde la única certeza es que todo puede cambiar. Sin embargo, hay muchos cambios que son necesarios, cambios que amplían derechos y oportunidades, aquellos que implican romper paradigmas arraigados en los cimientos sobre los que se construyen las sociedades y las culturas.

Un claro ejemplo de ello es la equidad de género, un tema sobre el que aún queda mucho camino por recorrer, pero que avanza a paso firme en la agenda de gobiernos y organizaciones, sin miras de retroceder. 2020 y 2021 fueron años de incertidumbre y, en muchos casos, angustia. La pandemia por COVID-19 afectó el empleo de las mujeres en mayor medida que el de los hombres. La tasa de participación laboral de las mujeres experimentó un retroceso de 18 años debido a la crisis, al disminuir del 51,8% en 2019 al 47,7% en 2020, mientras que en el caso de los hombres pasó del 75,5% al 70,8% en el mismo período. Para este 2022, se estima que la tasa de participación de las mujeres se incremente hasta el 51,3%, cifra similar a la que se registró en 2018. Esto representa un retroceso de cuatro años, que deja todavía a una de cada dos mujeres en edad de trabajar fuera del mercado laboral.

En Coca-Cola hace más de una década detectamos un enorme desafío vinculado a la deuda histórica que como humanidad tenemos con las mujeres. Desde siempre entendimos que se trataba de una problemática compleja, porque los compromisos deben tender no solamente a “reparar” esta inequidad, sino a reconocer y potenciar la capacidad transformadora que las mujeres tenemos en la economía y en las comunidades de las que somos parte. Varios informes indican que las mujeres controlan dos tercios del gasto del planeta y que el PIB de América Latina crecería hasta en un 34% si las mujeres se insertaran de forma masiva al mundo laboral.

Siguiendo esta lógica, el empoderamiento de las mujeres no solo tiene un impacto positivo inmediato para ellas, sino que resultan beneficiadas la economía y la sociedad en conjunto. De esa premisa, precisamente, partió hace 10 años nuestra iniciativa global 5by20®. En cada país, nos asociamos con gobiernos, universidades y organizaciones sociales con el objetivo de acompañar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo a desarrollar sus habilidades comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos, a partir de actividades como la formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares.

Hoy nos llena de orgullo poder decir que superamos nuestra meta, en Bolivia logramos empoderar a 5.500 mujeres a través del programa Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, curso virtual con una duración de dos meses que se realiza desde el 2016, enfocado en las áreas de Gerencia, Marketing y Finanzas. Las beneficiarias acceden al programa becadas por Fundación Coca-Cola de Bolivia para aprender, entre otras cosas, que son gerentes de sus propios negocios y que éstos no son sólo una pequeña tienda, sino que son sus empresas. Las mujeres también aprenden a promocionar sus establecimientos, a mantener controladas sus cuentas y a acceder a financiamiento para hacer crecer sus pequeñas empresas.

El programa “Semilla Capital ¡Para Crecer Juntos!” es otra iniciativa que surgió en alianza con diez empresas, con el objetivo de contribuir al impulso económico del segmento Pyme con un capital semilla para pensiones de comida y restaurantes, este programa otorgó una inyección de capital en la economía de 1.800 Pymes de todo el país. Entre los beneficios otorgados está la entrega de un stock de productos, capacitaciones y servicios para fortalecer la oferta comercial de las micro empresarias, además de acceso a créditos y financiamientos en condiciones favorables para invertir en sus emprendimientos.

Gracias a 5by20 hoy pueden contarse más de 6 millones de historias inspiradoras. Que existen más de 6 millones de realidades transformadoras y transformadas. En los países de la región hemos alcanzado a más de 443 mil emprendedoras. Se trata de mujeres que representan una maravillosa diversidad, son luchadoras, madres, líderes. Ellas, desde su rol como dueñas de pequeños negocios, productoras, agricultoras, recicladoras y artesanas, todas partes de nuestra cadena de valor, trabajan día a día por el bienestar de sus familias, negocios, y comunidades. También es motivo de orgullo el hecho de haber apostado a largo plazo, porque aprendimos que se necesita tiempo para desarrollar programas de empoderamiento a mayor escala y sostenibles en el tiempo.

Pero esto no termina aquí. Esto para nosotros es un llamado a continuar brindando apoyo a las mujeres del canal tradicional, tal como hemos hecho desde el comienzo de la pandemia, ya que es uno de los sectores más afectados por la crisis y son nuestros principales aliados, además del motor de millones de familias en la región. En este contexto adverso, creemos que el emprendimiento puede ser una apuesta económica ideal.

Mi invitación, es a que otras organizaciones y personas, mujeres y hombres; nos sumemos al esfuerzo de empoderar a la mujer latinoamericana, como la más importante de las tareas para la creación de valor y futuro próspero para nuestros países. Desde Coca-Cola, seguiremos llevando a la acción nuestro propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia.

 

Débora Mattos

Gerente General

Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER