Las Finanzas Sostenibles: Una de las principales herramientas para impulsar la transformación del mundo que necesitamos

Al promover la conciencia de la sostenibilidad, consideramos que los impactos serán más amplios en todos los sectores, alentando a las empresas y la sociedad a ser más responsables y actuar en pro del Desarrollo Sostenible. En este sentido, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible han convertido a las finanzas sostenibles en una de las principales herramientas para impulsar la transformación del sistema financiero mundial.

En los últimos años hemos vivido, a nivel global, una revolución normativa y estratégica a favor del desarrollo sostenible. La economía y, sobre todo el desarrollo de las actividades productivas, tienen un papel muy importante en la sociedad, y no puede permanecer ajena a sus necesidades. La respuesta al desafío de poder seguir creciendo sin impactar negativamente en el planeta, mitigando el efecto devastador de la crisis climática, y reduciendo la brecha con los colectivos más desfavorecidos, está representada por las finanzas sostenibles, que, acompañando los esfuerzos de gobiernos y actores empresariales, se plasman como aquellas decisiones de inversión que se toman valorando factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

El sector financiero está en una posición única para impulsar cambios positivos, proporcionando créditos, inversiones, seguros e incentivos que fomenten prácticas sostenibles. Un sistema financiero sostenible a nivel global contribuirá a paliar los efectos de eventuales y futuras crisis y atenuar los efectos de futuras pandemias.  Un sistema financiero sostenible también impactará más y mejor en la dinámica económica, pero también con su contribución a la protección de la salud, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la lucha contra la desigualdad.

Los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, llevan años actuando como paraguas de las diferentes acciones empresariales ligadas a la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. Es indudable que, en Bolivia existen oportunidades prometedoras para este tipo de iniciativas, sin embargo, las finanzas sostenibles todavía no son un concepto presente en los diferentes sectores.

En Bolivia, el sector empresarial formal y especialmente el sistema financiero han aplicado muchos de los principios de las finanzas sostenibles, en la relación con los públicos directos, en su compromiso con la comunidad y en el fortalecimiento de mecanismos de transparencia, por ello su participación activa en esta temática ha sido muy dinámica y la respuesta muy oportuna.  Sin embargo, hay mucho camino por avanzar y muchas cosas para compartir y por aprender.

Por ello, el compromiso del Pacto Global en el país con el desarrollo de iniciativas con un marco legal claro que garantice la confianza de los inversores hacia los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, de manera que se puedan gestar las inversiones responsables para la captación de nuevos recursos e involucrar al sistema financiero en la consecución de los ODS. En este sentido, la Mesa de Finanzas Sostenibles es un espacio promisorio para trabajar todos estos aspectos.

Desde el Pacto Global Bolivia ratificamos nuestro compromiso con la ciudadanía, en la comprensión que estas discusiones, generarán conocimiento, información y redes de colaboración que incidirán positivamente en la sociedad. No podemos dejar de trabajar el presente sin perder el foco en el futuro y hacerlo más justo, más sostenible y más seguro.

 

Lucía F. Sossa Aranibar

DIRECTORA

Pacto Global Bolivia

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER