HACIA LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Pacto Global de Naciones Unidas con el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia viene trabajando desde el año 2015 por la Agenda de Desarrollo Sostenible en el país.

Esta iniciativa está sustentada por las naciones unidas y comprende la implementación de diez principios mundiales relacionados medio ambiente, derechos humanos, estándares laborales y anticorrupción así como la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible. gracias a ello, pacto global, tiene una posición única para fomentar esta colaboración con el sector privado y alcanzar e incrementar las soluciones que hagan frente a los retos globales.

Al involucrar a miles de empresas de diversos tamaños y sectores de todo el mundo, estamos trabajando para impulsar un movimiento verdaderamente global de empresas responsables que integran la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones principales tanto para el beneficio de la sociedad como para el suyo.

Debido a que la sostenibilidad se está convirtiendo en una parte fundamental de la estrategia corporativa, los líderes empresariales también están considerando la necesidad de alinear las finanzas y las inversiones corporativas con el desarrollo sostenible.

Cuando hablamos de cambio climático vinculado a las finanzas sostenibles, estamos hablando de la búsqueda de soluciones al agotamiento de recursos, problemáticas como los residuos, la contaminación, la deforestación, la gestión del agua, la eficiencia energética y renovable, entre otros temas de gran importancia para todos como humanidad.

Una inversión sostenible y responsable (ISR), busca generar avances a través de la creación de estrategias, este concepto es sumamente importante en el ámbito de las finanzas sostenibles ya que además de trabajar en criterios estrictamente económicos como ser riesgo, rentabilidad y liquidez, considera como una prioridad los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

La inclusión de estos criterios en el estudio, análisis y toma de decisiones de inversión puede ser una de las mayores contribuciones a la Agenda 2030.

El cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda 2030 supone la movilización de grandes recursos financieros. Para lograr esto se requiere de la colaboración de las finanzas privadas y esto supone la reorientación de los servicios financieros hacia un tipo de finanzas más sostenibles.

Las finanzas sostenibles suponen una transformación profunda del sistema financiero como lo conocemos hasta ahora.

Entendiendo la vital importancia de tomar acciones y realizar cambios optimizando el tiempo y los esfuerzos, tomando en cuenta que estamos en la década de la acción, esperamos continuar en el constante compromiso de generar espacios como estos para conocer, informarnos e intervenir en relación a esta temática.

Es en este marco, hemos consolidado la Mesa de Finanzas Sostenibles en Bolivia con PNUD y ASOBAN como nuestros aliados estratégicos desde el año 2019, empezando a crear espacios de diálogo sobre esta importante temática y sumando a más actores del sector a que nos apoyen y participen activamente, tal es el caso que actualmente contamos con más de 15 miembros de los diferentes sectores financieros que nos apoyan y trabajan con nosotros. Además hemos logrado consolidar una hoja de ruta que responde a las visiones y enfoque de trabajo de estos sectores, para que de manera estratégica podamos seguir impulsando este importante desafío en el país.

 

Lucía F. Sossa Aranibar

Coordinadora

Pacto Global Bolivia

 

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER