Rosario Moreno, el legado de una mujer líder de World Vision Bolivia, Ecuador y Perú

En el mes de marzo, fecha que se conmemora en Día Internacional de la Mujer, deseamos presentar en portada y nota central a una lideresa de la institución, ella es Rosario Moreno Cejas, directora Administrativa Financiera, Bloque Andino de World Vision Bolivia, Ecuador y Perú; para que nos cuente sus desafíos, trayectoria, visión y legado.

 

1vm
W035-0043-007
W035-0061-016
W035-0062-011
W035-0062-015
W035-0085-002
  

World Vision es una organización cristiana de ayuda humanitaria, desarrollo e incidencia pública, dedicada a trabajar con niños, niñas, sus familias y comunidades. Enmarcada en la lucha activa contra la pobreza e injusticia, vela por los más vulnerables sin importar religión, raza, grupo étnico o género.  Están presentes en el país desde 1983, desarrollando programas y proyectos enfocados en el bienestar de la niñez más vulnerable en áreas rurales y urbanas de cerca de 3000 comunidades de siete departamentos de Bolivia, luchando contra la inequidad e injusticia con el propósito de transformar, junto a líderes locales, autoridades y las comunidades, las condiciones de vulnerabilidad de las niñas y los niños.

En el mes de marzo, fecha que se conmemora en Día Internacional de la Mujer, deseamos presentar en portada y nota central a una lideresa de la institución, ella es Rosario Moreno Cejas, directora Administrativa Financiera, Bloque Andino de World Vision Bolivia, Ecuador y Perú; para que nos cuente sus desafíos, trayectoria, visión y legado.

Moreno estudió en Camiri la carrera de Contaduría Pública y desde el momento que finalizó sus estudios se incorporó a la familia de World Vision Bolivia; iniciando así, su carrera laboral y profesional en Proyectos de Desarrollo de Área en las operaciones de campo de World Vision Bolivia en la gestión 2006.

¿Qué significa para usted pertenecer a World Vision Bolivia?

Rosario Moreno Cejas (RMC). - Es muy gratificante formar parte de esta familia, porque desde el rol que ocupo es muy importante saber que contribuyo con un granito de arena a esta inmensidad en la que trabaja World Vision a nivel de país, con más de 40 años transformando vidas en Bolivia.

¿Cuál es su visión para acompañar la misión de la organización?

(RMC). - Dejar un legado, transformar a los equipos, contribuir en este ministerio en esta misión que me encomendaron, como dice uno de nuestros lemas “Vida para cada niño en plenitud”, desde mi posición como Directora Administrativa Financiera quiero dejar un legado de transformar equipos y vidas con las próximas generaciones que vienen.

Usted como directora financiera, ¿cómo hace para vincular los números y el desarrollo?

(RMC). - Mi rol, al participar en el grupo ejecutivo, me permite asesorar en cuanto a las mejores prácticas de agilidad, innovación, procesos y cumplimientos de políticas financieras para el trabajo de operaciones en campo. Mi contribución principal es dar a conocer desde el modelo, el diseño y la estrategia de la organización para lograr el objetivo que es muy grande y valioso, en el cual venimos trabajando.

Ya que World Vision Bolivia realiza trabajos de desarrollo en temáticas de salud, educación y protección, ¿cuál es el rol de una directora financiera en este trabajo de desarrollo laboral y profesional?

(RMC). - Nosotros somos una unidad de soporte, desde administración y finanzas lo que hacemos es contribuir en todo el proceso, nuestra mayor misión es agilizar los procesos, para no ser muy burocráticos.

En todos los años que lleva en World Vision Bolivia ¿Cuál fue la experiencia más importante que le tocó vivir?

(RMC). - La labor de Administrativa Financiera no se desempeña mucho en campo, pero para mí ha sido muy valioso ver en estos años, como impacta la organización, como transformamos vidas. Llegar a una comunidad que antes no tenía agua y ahora cuentan con todo un sistema de red de agua en sus domicilios. Ya no tienen que caminar largas horas para acceder a agua desde una quebrada.

Visión Mundial, en todos estos años ha trabajado acompañado por socios estratégicos que hacen todo esto efectivo. Y ver generaciones de niños patrocinados en el campo que ya son profesionales, que vienen a trabajar en nuestra organización, es lo más gratificante. Esto me motiva profundamente porque yo soy de Camiri, vivo en La Paz desde el 2012, me incorporé a World Vision el año 2006 y por mi trabajo tengo la oportunidad de volver a mis raíces constantemente.

¿Qué impacto le gustaría dejar en las personas con las que se relaciona de World Vision?

(RMC). - Me gustaría dejar un legado de liderazgo femenino, World Vision es una organización maravillosa que te permite crecer y transformar, como es mi caso, yo empecé como contadora de proyectos, hasta ahora soy Directora Administrativa Financiera de tres países, es una oportunidad valiosa que me dio esta familia.

Quiero contribuir a las personas que están cercanas a mí, poder darles nuevas responsabilidades, que asuman nuevos objetivos, nuevos desafíos en nuestra área que tenemos como nivel de bloque.

¿Cuál es el propósito de vida de María del Rosario Moreno Cejas?

(RMC). - Contribuir es mi palabra favorita, al empoderamiento y liderazgo femenino, estamos luchando para obtener sinergias de igualdad con los varones. Que el liderazgo femenino sea más notorio cada vez.

¿Cuáles son sus futuros proyectos a corto y largo plazo?

(RMC). - Consolidar mi liderazgo en los tres países que conformamos el bloque andino, continuar formándome, tengo el reto de estudiar inglés.

¿Qué significa el 8 de marzo para usted? Día Internacional de la Mujer.

(RMC). - Es una fecha importante para nosotras las mujeres, para resaltar los avances y el desarrollo que tenemos como mujeres, en todos los ámbitos, en el laboral, en el profesional, en el deportivo, en todas las áreas en las que podemos desarrollarnos. Todos podemos trabajar para construir una sociedad más justa, generar más igualdad para la mujer y seguir contribuyendo.

El 8 de marzo nos invita a recordar una fecha valiosa para las mujeres, estoy segura que todas estamos construyendo una sociedad más justa y lo más importante es no rendirse, hay que seguir luchando por nuestros sueños, hay que seguir luchando por el legado que estamos dejando y sobre todo por sentirnos seguras en esta sociedad.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER