Tarija Para Siempre Sustentable: Aliados firman acuerdo para trabajar por la ciudad en tres áreas clave para beneficio de los tarijeños

Se trata de una acción conjunta entre aliados como el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Fundación Coca-Cola de Bolivia, Cosaalt, Aguatuya, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Esperanza Bolivia, Fundación Creamos Juntos, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y el Centro de Educación Ambiental de Tarija (CEA).

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
    

El convenio por una “Tarija Para Siempre Sustentable” firmado entre el alcalde Johnny Torres y la Fundación Coca-Cola de Bolivia se oficializó en dos encuentros realizados el día martes 2 de abril, destacando los proyectos que se llevarán a cabo este 2024 en la ciudad bajo tres áreas de acción: Empoderamiento Económico, Agua y Reciclaje.

"Hoy, somos testigos de cómo la unión de esfuerzos y la colaboración pueden brindar resultados significativos para toda la comunidad, y esta alianza es el mejor ejemplo, ya que nos permitirá trabajar en tres áreas clave que nos permitan acompañar a convertir a la ciudad en una 'Tarija Para Siempre Sustentable', siendo un municipio modelo no solo de Bolivia sino también en Latinoamérica”, señaló Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Las áreas de acción que se desarrollarán con los aliados se enmarcan en la iniciativa municipal de “Tarija Para Siempre” y abarcan:

Tarija para Siempre con Agua

 Se renovará la alianza entre el Gobierno Municipal de Tarija, Aguatuya, Cosaalt y la Fundación Coca-Cola de Bolivia para llevar más agua a las personas a través de la implementación de servicios sostenibles de agua y saneamiento que mejorarán la calidad de vida de más tarijeños.

La firma de alianza fue el escenario para realizar la entrega de la fase final de lavanderías del proyecto de agua 2023 para el barrio 6 de Octubre, como parte de la alianza con Bolivia con Agua. A través de esta iniciativa se ha instalado más de 2.200 lavanderías en seis municipios del país, beneficiando así a un gran número de hogares bolivianos. En Tarija, son más de 605 familias que ya cuentan con acceso a agua segura.

“Bolivia con Agua continúa con esta importante labor de llevar agua segura a más familias bolivianas que lo necesitan. Como consorcio tenemos la misión de generar sinergias para implementar servicios sostenibles de agua y saneamiento que mejoran la calidad de vida de las personas”, señaló Renato Montoya, director de Aguatuya.

El alcalde Torres, destaca la coordinación y apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, para poder llegar a beneficiar a la población tarijeña con una serie de proyectos y obras para toda la vida que forman parte de la Tarija para siempre.

El presente proyecto tiene como objetivo la construcción de la red de agua potable y la habilitación del pozo profundo, a través de la instalación de las redes de distribución en todo el barrio y con ello garantizar la continuidad del servicio de agua potable, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de los barrios Peri-Urbanos, así como generar condiciones para el asentamiento de nuevas actividades socioeconómicas.

Para un total de 70 Familias que son 350 habitantes en el barrio Fray Quebracho - Ciudad De Tarija".

Una de las prioridades de la gestión es la dotación de agua potable no solo para la ciudad sino también para la gente más necesitada, es porque se está llevando a cabo este trabajo, para que las familias tarijeñas tengan agua potable en sus casas, algo que siempre digo es que se puede vivir sin luz, sin celular, sin cosas materiales, pero no se puede vivir sin agua”, dijo Torres.

Tarija para Siempre Reciclando

Junto a la Fundación Creamos Juntos, se fortalecerá el trabajo de las recicladoras con capacitaciones y la dotación de herramientas de trabajo. Todo este trabajo conjunto se realizará con la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y el Centro de Educación Ambiental de Tarija (CEA).

“Estamos emocionados por iniciar este proyecto en colaboración con los municipios y EMAT para fortalecer la gestión de residuos en Tarija con nuevos contenedores de reciclaje, con capacitaremos a organizaciones voluntarias en colaboración con el CEA, para dotar de herramientas de trabajo y capacitación a las organizaciones de recicladoras de base para mejorar su trabajo y calidad de vida”, explicó Noelia Mollinedo, directora de la Fundación Creamos Juntos.

Con Tarija para Siempre con Empoderamiento

 En alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevará a cabo una nueva fase de capacitaciones a dueñas de restaurantes de los mercados Bolívar y Central, con el objetivo de convertirlos en “Mercados Turísticos”. Además, con Esperanza Bolivia, se fortalecerá la labor de cuidado del medio ambiente y empoderamiento con las plataformas de capacitación.

“Este año llevaremos adelante la segunda versión de 'Mercados Turísticos' con el objetivo de actualizar y reforzar el conocimiento adquirido en el 2022 por las participantes, todas ellas mujeres a cargo del comedor del Mercado Central y Bolívar”, señala Grisel Ávila, Coordinadora Senior de Proyectos y Portafolio del Área Desarrollo Socioeconómico Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

De esta manera, el trabajo en equipo se hace tangible cuando se comienza a escuchar e involucrar a los que saben cómo hacerlo, logrando así resultados que beneficien a la comunidad.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER