La CNI y la CADINPAZ celebran el éxito de las campañas de reciclaje del kiosco verde, impulsando la economía circular en Bolivia

En este marco, se otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
    

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) anunciaron el éxito de las campañas de reciclaje del Kiosco Verde, las cuales han impulsado significativamente la economía circular en Bolivia. Durante la gestión 2023, se logró la recolección de más de 300 toneladas de materiales reciclables, superando así la meta establecida, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante la gestión 2022.

En este marco, se otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo durante el período anterior fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. A continuación, detallamos las principales actividades desarrolladas:

Reciclaton "Gestión de Residuos Especiales y Peligrosos": Esta campaña, dirigida a empresas e instituciones, logró la recolección de un total de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas. Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri S.A., Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Reciclamovil Industrial: Dirigida a industrias afiliadas a la CNI, esta campaña logró recolectar un total de 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron 5 empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

Reciclamovil para la Población: Esta campaña, dirigida a la población en general, logró recolectar 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

Durante su intervención, el Gerente General, José Luís Zavala, señaló que a nivel mundial se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia esta cifra asciende a 8.320 toneladas, con 650 toneladas diarias en el Municipio de La Paz y 800 toneladas en El Alto. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Finalmente, el Kiosco Verde (KV) se consolida como una plataforma de la CNI que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y/o disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente. Articulando a diversos actores del sector empresarial e institucional, el KV promueve prácticas de producción y consumo sostenibles conforme a los principios de la economía circular.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER